viernes, mayo 05, 2006

Distrito de Chugay/Sanchez Carrion/La Libertad










Plaza de Armas de Chugay


Plaza de Chugay (1996)








Huamachuco (1989)








Chugay la Glorieta (1996)









Las Yuntas desfile








Las Pilas salida a Mushit











Huamachuco Plaza (1989)








Llegada de Danzantes











Estadio de Chugay










Entrada de Chugay (1990)














Plaza de armas de Chugay (1989)










Calle de la bajada (1989)

















Calle San Martin (1990)

Presentacion de una Yunta
Huamachuco (1987)

Iglesia de Chugay (1989)
San Isidro Labrador
Huamachuco (1989)
Las Parvas (1989)
Calle San Martin (1980)



CHUGAY .
Gran productor de cebada, esta a una altitud de 3371 m.s.n.m, cuenta con una población de mas de 20000 habitantes según proyecciones del INEI al 2007. Fue creado el 13 de diciembre de 1943 por ley 9864. Aquí se ubican las pinturas rupestres de Chinacpampa. Festividades: San isidro labrador, 15 de mayo. San Francisco de Asís, 4 de octubre. Platos típicos: Cuy, chicharrones, tamales.
CASERIOS CHUGAY
Ahíjadero, Buena Vista, Cashorco, Chiracpata, Chusgón, Convento, HuaguilLa, Primavera, Licame, Miraflores, Paja Blanca, Parva del Cerro, San Francisco, Shalar, Uchuy, Alizar, Caisis, Caucharatay, Chogollpaque, Ciénego, Dos de Mayo, Hualango, La Unión, Macullida, Mushit, Pampa el Condór, Pishauly, San Juan, Sitabal, Arcopampa, Carrizo, Chinac, Chupalla, Cochabamba, El Olivo, La Libertad, LaViña, Malcamachay, Pacchita, Pamp Hermosa, Santa Rosa, Uchubamba.
ANEXOS DE CHUGAY
Cabratucto , Cangao , Carrizal , Chillin , Chirimoyo , Chugur , Corralon , El alamo, El espino, El fierro , Huar huar, La banda , La conga, La inea , La ramada, La tranca , Larguillo, Lombriz , Los pencos , Mudalgo Paja blanca, Piedra chica , Piedra grande, Puente de pacha , Purgatorio, Quebrada honda, Quisuar, Sargollpa, Tiopampa, Tunaspampa, Yucurqui, Zorritos
  • COSTUMBRES DE CHUGAY
    § Las Costumbres mas tradicionales de chugay son muchas y variadas entre las cuales tenemos estas que mas resaltan.
    § Como todos los primeros de mayo ir a la cima de los cerros colindantes a "florecer", es decir a pasar un día de campo; muchos acostumbran ir alos Baños termales de Yanasara, otros ala Jalca , Guagil, (aquí hay lagunas de donde sacan los cushuros, para comerlo solo en ajiaco, tambien encontramos animales salvajes como los cuyes, conejos viscachas, patos
    § Visitar Molino y traer las ricas Naranjas que alli produce, tambien es costumbre visitar el Ushno, que es una gruta inmensa pareciera que no tiene fin, alli se encuentra restos de nuestros antepasados, otros van de caza de venados esto es por las peñas.
    § El baile de Huayno con Caja, muy típico en las fiestas de los campesinos.y siempre se escucha en las fiestas tradicionales y en la mayoria de sus caserios y anexos, aunque poco a poco esta desapareciendo
    § En las afueras de la ciudad la mayoria se dedican al cuidado de sus animales como ganado vacuno ovino, entre otros a lo que le llaman Pasteo, a las cabras lo dejan den las peñas o barrancos por la mañana y pasan a recogerlas en las tardes, es como un ritual en donde ellas mismas salen de las peñas y esperan a sus dueños, todo lo realizan llevando consigo su musica e hilando la lana para las frasadas y ponchos usados en la zona.
    § El consumo de algunas bebidas en tiempos de fiesta, la chicha que viene desde los incas, o la aloja, algo similar hecho de maíz morado es tambien tradicional el uso del aguardiente y el alcohol es lo que mas consumen la gente de menos recursos economicos y que quieren divertirse.
    § Consumir algunos platos típicos: como el cuy con maní, el cuy con papas (patatas), los tamales envueltos en cáscara de maíz, los chicharones. Otras comidas tradicionales son el revuelto y la patasca.
    § No había nada mejor como escuchar música romantica o folclorica a travez de la sonora liberteña en la plaza de armas. como radio huamachuco, radio los andes, radio Marcabalito, Radio Chugay y otras emisoras FM
    § Las reuniones continuas en la plaza de armas bajo de la Pileta es tradicional sobre todo de los jóvenes, visitantes de otros lugares, y de enamorados.
    § Visitar los barrios cercanos tales como El Ecuador, El Salvador, Santa Fe, Miraflores, paseando desde las Parvas, el Estadio, la Plaza de armas, hasta el Ecuador o salir un poco mas lejos al Alto, Las Pilas de donde se divisa lindos paisajes y otros pueblos cercanos.
    § Las amas de casa que no tiene agua en sus casas suelen lavar su ropa en los posos cercanos como el Resevorio municipal, el Puquio, la tragadora, El Huachaque, usando los masos para las frazadas, ponchos y ropas gruesas usados por los lugareños.
    § En la mayoria de los caserios y anexos, los profesores suelen mandar a los alumos a traer plantas silvestres el quisuar, el chaman, etc.usarlas como escobas para la limpieza de los colegios, por carecer de articulos de limpieza
    § En Chugay es tradicional la salida de sus alumnos a los Caserios para competencias de Futbol y Fulbito masulino y femenino. Y a nivel del Colegio son invitados por los Distritos cercanos para sus fiestas patronales en donde partiipan en diversas diiplinas. esto es reciproco.
    § Para la cocina en remplazo de los combustibles tradicionales se usan la leña (madera seca de eucalipto, hueso de chocho, hueso de habas, Chamis, entre otros. Igualmente usan el Batan para moler las especies (aji, ajos,etc), y cuando se trata de pelar el trigo la sebada, y el maiz usan la cal y la cenisa, de alli sacan el mote para varios potajes de la zona tambien ponen la papa, y el maiz en medio de agua tapado en lugares especiales sin moverlo durante un tiempo de lo cual se extrae el chuno , otro de las costumbres es desaguar el chocho, se pone en agua y se va cambiando paulatinamente hasta que salga el mal sabor que tiene o sino en un rio y de alli sale los chochos preparados en muchos platos tipicos.
    § El Medio de transporte de los agricultores de sus casas a sus chacras es el burro, el caballo y las mulas, para extraer el trigo, cebada, Lino se usa la trilla, que es de barios caballos o mulas amarrado en donde lo hacen correr en circulo encima de las plantas recien extraidas, es asi como sacan el producto, Para preapara las chacras se usa la Yunta que son dos Bueyes o toros juntos jalando un arado, para la siembra van con un arador haciendo el surco y una sembradora va poniendo la semilia.



FIESTA EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR La fiesta Patronal se lleva a cabo el dia 15 de Mayo en donde se rinde homenaje a San Isidro Labrador que es el patron de la agricultura la fiesta es muy amena teniendo una duracion promedio de una semana en donde los dias mas importantes son desde el 13 de mayo hasta el 18 en donde es la corrida de toros en esta fiesta hay concurso de danzantes, campeonato de Futbol, en donde participan Bandas de Musicos donado por los devotos, lo que mas lo distingue es el concurso de yuntas en donde la poblacion participa activamente junto con sus autoridades en todos los acontecimientos de las festividdades en donde cada participante adorna su yunta desde la sembradora, el arador, los toros y el agicultor cada uno lleva diferentes formas de adornos para que de esa manera llame la atencion y ganen algun premio de todos los insentivos que hay para los concursante alli se presentan un promedio de 100 yuntas durante la fiesta Por las noches se realizan la quema de fuegos artificiales, el lanzamiento de globos aerostaticoa llevando mensajes alucibos a la festividad, y los bailes sociales con grupos venidos de otras ciudades, durante todos los dias encontramos todo tipo de platos para degustar entre los que mas destacan, el picante de cuy, los chicharrones el shambar entre otros acompañado por la chicha de jora preparado especialmente para estas fechas.
Los Distritos de Huamachuco son:
Curgos, Chugay, Cochorco, Marcabal, Cochorco, Sarin, Sartimbamba.

Asi cuando quiera visite chugay un pueblo hospitalario que le espera con los brazos abiertos.

Envia Imagenes y Videos para mejorar la Pagina, a:
Marcial Obando Rios
E-mail

Dejame tu comentario para mejorar la Página





Etiquetas: